VW T4 Forum - VW T5 Forum banner

Guía definitiva para ajustar los varillajes de cambio en un Vw T5.

91K views 35 replies 24 participants last post by  Rayray  
#1 ·
Hola a todos, pensé en escribir esta guía para corregir toda la holgura y el fallo en los cambios de marcha de tu Vw T5.
Si tu vehículo tiene alguno de los siguientes, esta guía probablemente te ayudará. Recuerda que tu vehículo puede no tener todos los siguientes, solo algunos de ellos.

Síntomas.
1- Dificultad para seleccionar las marchas, especialmente la 1ª o la 2ª.
2- Dificultad para seleccionar la marcha atrás.
3- Al seleccionar una marcha (mientras se conduce) hay una sensación de no engranar completamente o de empujar contra algo.
4- En marcha. Hay holgura de izquierda a derecha o especialmente de delante hacia atrás.
5- Vibración en el pedal del embrague en un arranque en frío o, en ocasiones, con el motor caliente.

Si tienes alguno de los anteriores, sigue mi guía.
Herramientas que necesitarás.
Un destornillador torx
Llavero y llave Vw.
Carraca pequeña con vaso de 13 mm de largo alcance.
Spray de silicona, preferiblemente grasa de litio en spray.

Procedimiento.
Lo primero que hay que hacer es, con la llave del llavero, quitar la tapa de la caja de fusibles de la consola central.
Lo siguiente es quitar los 4 tornillos torx que sujetan la consola central bajo la palanca de cambios. Están situados 2 bajo el salpicadero del conductor. 1 en el lado derecho de la caja de fusibles central y el 4º en el estribo del lado del acompañante.
A continuación, retira la cubierta de una pieza. Simplemente se quita de una pieza, dejando la palanca de cambios y el pomo de la palanca de cambios en su sitio.
A continuación, levanta el collarín de cuero circular alrededor de la palanca de cambios. Ten cuidado de no romper el anillo circundante. Levántalo para que puedas acceder fácilmente al mecanismo inferior.
A continuación, abre el capó y, con la carraca de 13 mm, aprieta bien la tuerca central de 13 mm de la parte superior del selector (apriétala bien).
Luego, vuelve a la furgoneta y en mis fotos verás dos cables sujetos al mecanismo del selector. Este es tu delantero a trasero e izquierda a derecha. Presiona los deslizadores de cada uno y ambos harán clic hacia atrás. Asegúrate de que ambos hagan clic hacia atrás y se mantengan hacia atrás si se hace correctamente.
A continuación, pon la furgoneta en segunda.
A continuación, mira en la parte superior de la placa negra el agujero y el agujero de abajo en el mecanismo.
A continuación, con el destornillador torx, si encaja bien en el agujero, o una broca de 6 mm, empuja por el agujero superior e inferior, haciendo que el vehículo se alinee en segunda.
A continuación, pulsa el botón de plástico de cada cable y se restablecerá a la posición de bloqueo.
A continuación, saca el destornillador torx o la broca y, con la grasa en spray, rocía todo lo que se mueva a la vista, y me refiero a todo, incluido todo el mecanismo bajo el capó. Le pedí a mi mujer que pasara por todas las marchas durante 2 minutos mientras yo vaciaba mi bote, asegurándome de que estaba completamente en todas partes lubricando todo.

Eso es todo. Vuelve a colocar la cubierta y listo.

Ahora deberías tener una palanca de cambios apretada y agradable que se siente como una furgoneta nueva.

Si encuentras que algo no está del todo bien, vuelve a comprobar el procedimiento antes de volver a colocar las cubiertas para ahorrar tiempo.

Espero que esto ayude al menos a una persona.

¡Gracias chicos!

P.D. He adjuntado fotos para mostrar lo que he hecho.

#7 ·
Espero que esto solucione mi problema con la marcha atrás.
No hay problema con ninguna otra marcha y, si las ruedas están rectas y entro y salgo de la primera marcha primero, no hay problemas para poner la marcha atrás. Pero con más frecuencia se sale de la marcha atrás o cruje al entrar. :(

#11 ·
Hola, gracias por la publicación y la información, a punto de hacer esto pero tengo una consulta:

¿No sería importante seleccionar la segunda marcha ANTES de desclicar los ajustadores, para estar cerca de la 2ª cuando se quiten??? O si no, ¿en qué marcha estás cuando desconectas los cables? Solo pensando que si estás en punto muerto o en cualquier marcha aleatoria, todo el lado del cable y la caja de cambios estará allí (digamos en PUNTO MUERTO) cuando la palanca de cambios esté bloqueada en segunda con la broca/pasador, por lo tanto, muy lejos y sin seleccionar ninguna marcha?

Cualquiera que pueda confirmar esto es muy apreciado, gracias Ben

#13 ·
Haynes recomienda punto muerto, una vez que los clips están desenganchados, seleccione la 2ª marcha de la torreta de la caja de cambios, empujando hacia abajo y hacia atrás en el brazo selector, pero aparentemente necesita una herramienta especial T10217 que va entre el brazo y la parte superior de la caja, obviamente su grosor asegura que la 2ª marcha y probablemente no la 4ª estén engranadas, luego coloque la palanca de cambios en la posición bloqueada con una broca / destornillador, luego ajuste sus cables desde el extremo de la palanca de cambios, es decir, suelte los clips nuevamente. :*

#15 ·
Mi caja de cambios era como remover gachas espesas y seguía saliéndose de la marcha atrás. ¡Seguí esta guía lo mejor que pude! Sin embargo, mi furgoneta ahora está atascada en mi entrada sin marcha atrás (y sin las marchas 2, 4, 6). En este momento, cuando levanto el pomo de la palanca de cambios y lo pongo en marcha atrás, ¡¡¡¡¡engrana la 1ª!!!!!

Sí, la he liado. Entonces, ¿qué hago ahora? ¿Debo poner la caja de cambios en punto muerto debajo del capó?

¿Debería simplemente comprar un varillaje de segunda mano en eBay? Estoy totalmente atascado ahora mismo, he intentado durante aproximadamente una hora hacerlo bien.

Cualquier ayuda es bienvenida y gracias de antemano

(es un 2007 lwb t30 2.5tdi):

#18 ·
Acabo de leer la respuesta de 'aguire'. Tuve el mismo problema, selecciona 2ª y obtén 4ª, sin marcha atrás, etc. Encontré una solución sencilla. Deja la palanca de cambios en la posición de 2ª marcha, suelta el clip de bloqueo de trinquete en el cable izquierdo, sujeta el cable quieto, mueve la palanca de cambios hacia la derecha lo más lejos posible y luego suelta el clip para bloquear el cable. Ahora deberías tener todas las marchas, pero comprueba que los agujeros sigan alineados.

#24 ·
¿Alguien ha probado esto y el cable de avance/retroceso se salió del retenedor? Estoy pensando que solo necesitas hacer el cable izquierdo/derecho, ya que seguramente el avance/retroceso solo ajusta dónde se encuentra la palanca/perilla??

#28 ·
Muchas gracias por publicar esto, seguir las instrucciones ha marcado una gran diferencia en mi cambio de marchas. Mis síntomas eran: difícil seleccionar la primera y la segunda marcha al conducir, tanto al subir como al bajar la caja, pero al estar parado todos los cambios eran perfectos. Aunque todavía es un poco duro en segunda, diría que tengo una mejora del 80%.