VW T4 Forum - VW T5 Forum banner

OBD2, EOBD y otros medidores

45K views 43 replies 11 participants last post by  filmshoot  
#1 ·
Hola a todos.

Recientemente inicié un hilo sobre el dispositivo Ultragauge que mi padre me compró para Navidad, pero probablemente no fue muy específico.

Quiero saber si los T5 cumplen con OBD de alguna manera. El Ultragauge simplemente no funcionó en mi 1.9 T28 104 Trendline de 2005. He visto fotos en este foro de personas que usan Scangauge, pero esto también requiere los mismos protocolos que el Ultragauge.

El cumplimiento de OBD2 era obligatorio a partir de 1996 en los EE. UU., pero el T5 no se vendió en los EE. UU., y el mercado europeo no requirió el cumplimiento hasta unos años después, y esto fue solo para vehículos de hasta 2,5 toneladas de peso bruto vehicular, lo que obviamente excluye a los T5. Eso no quiere decir que no cumpla de alguna manera.

En última instancia, quiero un dispositivo que pueda darme lecturas en vivo de litros/hora y MPG.
Más datos son mejores. Puedo obtener todo esto de VCDS y mi cable de eBay con algunos cálculos simples en Excel, pero no es en vivo, ni es conveniente tener la computadora portátil en la furgoneta a diario. He visto el blog de Bertha The Bus y su uso de Eco-Route de Garmin, pero no estoy seguro de si esto realmente usa datos OBD o si se basa en datos de GPS y aceleración/desaceleración. Entiendo que la furgoneta habla alguna variedad del protocolo KWP, pero parece que todos los dispositivos antes mencionados solo leen uno de los siguientes protocolos:
J1850 VPM - Early GM & Chrysler
Ford - Early Ford
9141 - Early Chrysler and Foreign
KWP 2000 - Rare, various
11-bit CAN - Most 2008 and newer
29-bit CAN - Most 2008 and newer Honda & Volvo

¿Alguien tiene alguna respuesta definitiva sobre qué funcionará en qué T5?

#2 ·
Por lo que puedo decir, estamos viendo ISO9141-2 (tengo un T5 de 2004) usando el pin 7 línea K y a veces 15 L para KKL.
Aunque hay suficientes datos y velocidad de datos para lograr el resultado deseado, nadie ha escrito el software para mostrar esto en Android o IOS. Y como dices, la PC es demasiado engorrosa para el uso diario.

Adivino que los modelos T5 de 2007+ son CAN bus y funcionarán. No hay ayuda, lo sé y no sabría por dónde empezar a decodificar la señal, y mucho menos a escribir el código :(

#3 ·
He visto el blog de Bertha The Bus y su uso de Eco-Route de Garmin, pero no estoy seguro de si esto realmente usa datos OBD o si se basa en datos de GPS y aceleración/desaceleración.
También he estado investigando esto, planeando comprar el dongle Garmin Mechanic EcoRoute HD cuando mi furgoneta llegue en marzo. Si lees las especificaciones de Garmin para el dongle, puedes deducir que ~debe~ usar datos OBD. La razón (creo) por la que la gente se confunde es que Garmin tiene una función EcoRoute más básica integrada en sus navegadores que funciona solo con datos GPS.

https://buy.garmin.com/shop/shop.do?pID=38354

Por lo que puedo decir, cuando agregas el dongle, en realidad no comienza a darte datos significativos hasta que comienzas a usar la función "En la bomba" para mostrar cuánto combustible estás poniendo. Solo entonces puede comenzar a darte información en tiempo real real y calibrada sobre MPG.

Una vez que llegue la furgoneta, compraré uno en línea, lo conectaré y veré si funciona. Si no, se puede devolver dentro de los 7 días bajo DSR para obtener un reembolso completo.

#4 ·
Gracias por las respuestas.

Fingerpost, esto es lo que temía. Es solo el caso de que alguien incorpore el protocolo correcto en su hardware. Potencialmente, alguien ya debe haber escrito este código y debe haber un dispositivo que no sea la aplicación prototipo VCDS Mobile que muestre al menos algunos de los datos. He visto una foto (en algún lugar del T4Forum, estoy seguro) de alguien que ha instalado un ScanGauge II (diferente del Ultragauge) pero puede que no haya sido en su T5, pero puede ser una versión CAN bus posterior.

Triffic, creo que EcoRoute HD parece ser la única forma entonces. Veo dónde estaba mi confusión sobre EcoRoute ahora. Bertha, el autobús, definitivamente usó el dongle, y es una furgoneta del '04, y el propietario es una especie de ingeniero de motores, por lo que parece una opción viable. ¡Es una forma cara en comparación con las otras interfaces que existen! Avísame si tu plan funciona.

#5 ·
¡Es una forma cara en comparación con las otras interfaces que existen! Avísame si tu plan funciona.
Ok, pero no es ~tan~ caro si ya tienes un dispositivo compatible (que ahora incluye algunos teléfonos inteligentes Android) por poco más de 70 £ enviados - Amazon parece más barato que ebay ATM. La forma en que lo veo es que es mucho más barato que la computadora de viaje VW original de 300 £, que, a diferencia del control de crucero, no podía justificar como una opción original, y también obtienes códigos de falla en la pantalla, por lo que no tengo que comprar un lector de códigos de falla también.

#6 ·
Sí, supongo que si tienes un dispositivo Android o un Garmin Nuvi, se vuelve tan caro como el Scan/Ultra/Whatever Gauge. Solo tengo mi iPhone, pero acabo de tener un gran avance en mi Kindle Fire HD. Eso es android-ish, y aunque el Reino Unido Amazon no tiene Garmin Mechanic en su App Store, el US Amazon sí lo tiene, lo que sugiere que es compatible. Un poco de Googling me llevó a un procedimiento llamado "side-loading" y encontré un pequeño sitio llamado 1mobile.com que tiene Garmin Mechanic, ¡y está instalado! Ahora, ¿dónde puse todos mis vales de regalo de Amazon?

#9 · (Edited)
También he instalado Torque Free en mi Kindle.

Basado en esta publicación en el foro, espero que el dongle Bluetooth ELM327 que me está llegando de un vendedor de eBay del Reino Unido sea perfecto. Torque parece ser muy personalizable, ¡y la versión pro cuesta solo £2.95 !!!
No esperes que esto funcione en furgonetas anteriores a 2006/2007, consulta este hilo y la publicación n.º 13, especialmente.

http://www.vwt4forum.co.uk/showthread.php?t=242167&page=2

¿Alguien ha confirmado realmente al 100% que Bertha The Bus era un modelo de 2004?

Puedo responder a mi propia pregunta, ya que en el sitio del blog hay algunas fotos y hice clic en una pequeña que mostraba una vista frontal de la furgoneta y se amplió y mostró claramente que, de hecho, es un modelo registrado en 2004.

Así que parece que el dongle Garmin EcoRoute HD junto con la aplicación Gamin Mechanic para Android es el camino a seguir para mí. T:

#10 ·
Glitch, esa parece ser la tendencia de lo que la gente dice, que los vehículos comerciales anteriores a 2006 no son compatibles con OBD II, y me inclino a creerlo, pero sigo viendo publicaciones de personas que dicen que tienen un dongle bluetooth de eBay junto con Torque Pro en su teléfono Android y todo funciona. Hay un par de publicaciones de personas con T4 que dicen que también funciona. Entonces la lógica dice, eso es más antiguo, ¿verdad? ¡Así que debe funcionar en el mío!

He tenido algunos desarrollos en mi investigación recientemente.

• En primer lugar, aunque instalé Torque en mi Kindle Fire HD, el Kindle no se conecta a ningún elemento bluetooth antiguo. Tiene que ser un altavoz, auriculares, micrófono o teclado solamente.
  • En segundo lugar, en ausencia de un dispositivo Android, intenté conectar el dongle ELM327 con mi computadora portátil, ¡lo cual funcionó!!!.
  • En tercer lugar, sin embargo, no se conectaría con Easy OBD II, ni con DashCommand para Windows. Citó "Fallo de comunicación de la interfaz" y "Error OBD-II: Error al detectar el protocolo OBD-II" respectivamente.
  • Por último, y bastante tristemente, descubrí que VCDS Lite tiene una prueba de compatibilidad EOBD/OBDII integrada, y mi furgoneta falló. La foto está abajo.

Aquí está el registro de DashCommand, así que sé que es la furgoneta y no el dongle.....
[21:21:00.000] Buscando interfaz ELM...
[21:21:00.000] Comprobando COM3...
[21:21:01.234] ¡Interfaz ELM encontrada en COM3!
[21:21:16.875] Error OBD-II: Error al detectar el protocolo OBD-II.

La furgoneta parece estar hablando KWP2089 al controlador de gestión del motor VCDS. ¿Seguramente este es algún otro tipo de protocolo OBD? Y si no, estoy seguro de que es solo cuestión de escribir el código para solicitar los datos.

Image

Y la foto que confirma que mi AXB de 2005 no es compatible con EOBD/OBDII. :(

#11 ·
OK,

He investigado y leído un poco más, parece ser un asunto bastante impredecible con respecto a qué adaptador funcionará con qué vehículo dentro del grupo VAG y eso se aplica tanto a los T4 como a los T5, ya que todo se reduce a qué protocolo de comunicación de la ECU se está utilizando en un modelo y año de vehículo en particular (pero creo que lo sabíamos).

Básicamente, antes de 2006, había dos protocolos que usaba VAG KWP1281 (anterior) y KWP2089 (posterior), que son variaciones propietarias de VAG del estándar ISO 14230/KWP2000. Así que estoy pensando que, aunque un dongle Bluetooth ELM327 especial barato de Ebay puede indicar que es compatible con ISO14230/KW, no necesariamente será compatible con la variante VAG de este protocolo.

Después de 2006, sabemos que los T5 generalmente se trasladaron a CAN Bus, por lo que los dongles ELM327 deberían funcionar con estas furgonetas.

Leí el foro Torque (y me registré) y encontré este hilo ;-

http://torque-bhp.com/forums/?wpforumaction=viewtopic&t=1573.0

Y esta cita del propio desarrollador de Torque (publicación el 21 de septiembre de 2012) -

"Los ELMs no harán KWP1281 (afaik) para vehículos VW, pero para los VW que usan CANBUS, debería ser posible usarlos.

Para un vehículo que usa KWP, necesitará el adaptador WBH-BT4 que tiene soporte específico para ese protocolo".

Desde entonces, esta declaración no ha sido modificada ni actualizada, por lo que supongo que todavía se aplica, pero solo para confirmar, he publicado la pregunta en el hilo en el que reside para ver si esto también es aplicable a los vehículos que usan el protocolo KWP2089 (lo sospecho, solo quiero confirmación)

El dongle WBH-BT4 está disponible en http://www.obd2-shop.eu/wbhbt4-p-213.html?language=en por la principesca suma de unas 56 £.

#12 ·
Estoy muy tentado por ese dongle. Si funciona con Torque Pro, sería ideal.

Mi ELM no funciona con la aplicación Torque en Android; lo probé este fin de semana en el teléfono de mi novia, y de nuevo es un problema de protocolo.

Según entiendo, si el problema es que el ELM no envía la información correcta a Torque, y no que la aplicación Torque no pueda leer los datos, entonces el dongle WBH-BT4 debería funcionar con Torque. Enviaré un correo electrónico al sitio web para ver si aceptan devoluciones de dispositivos que no funcionan. Su servicio de alquiler, destinado a probar la compatibilidad, no se extiende fuera de Alemania.

#14 ·
Estoy un poco confundido sobre qué funcionará y qué no. Tengo un T5 de 2004 con un motor 1.9 AXB. ¿Este modelo será compatible con la aplicación de par y mi ECU?

http://www.ebay.co.uk/itm/ELM327-Bluetooth-1-5-OBD2-Diagnostic-COM-Interface-Code-Scanner-BMW-OPEL-AUDI-VW-/261122364329?pt=UK_Diagnostic_Tools_Equipment&hash=item3ccc1b13a9
En pocas palabras - No.

Este es exactamente el mismo dongle ELM237 que compré para usar con mi furgoneta 2.5 de 2005 y no funciona porque no es compatible con la versión específica de VW del protocolo de comunicación de la ECU.

#18 · (Edited)
Estoy de acuerdo con lo que dijo Glitch. No malgastes tu dinero.

Tengo un AXB 1.9 de 2005 y mi dongle ELM327 no funciona con Torque, ni con ningún otro software que haya probado en ese sentido.

Nuestras furgonetas, al parecer, no son compatibles con OBDII, y todos los dongles ELM327 solo hablan con vehículos compatibles con OBDII.
Solo para aclarar, el dongle ELM327 que compré funciona bien con Torque cuando lo conecto a mi Mitsubishi Colt RalliArt de 2009, ya que ese vehículo es compatible con OBDII. Así que nada malo con Torque o el Dongle.

Se debe únicamente a que el Dongle utilizado es compatible con el protocolo de comunicación correcto, es decir, el protocolo pre-OBDII (Variante KWP2089) que VW utilizaba en las furgonetas anteriores a 2006.

Torque admitirá la mayoría de los dongles Bluetooth ELM327, ya que todos usan el mismo chipset y firmware (hardcode), por lo que tienden a ser compatibles de forma predeterminada.

El único Dongle compatible con Torque que leerá el protocolo VW pre-OBDII es el WBH-BT4, sin embargo, no está claro en el foro Torque si Torque leerá el protocolo KWP2089, solo puedo encontrar una declaración del autor de Torque de que admitirá el protocolo KWP1281 (otro utilizado por VW pre-OBDII).

#17 ·
Envié un mensaje al proveedor de este, dice que debería funcionar, tiene el protocolo KWP, ¿qué opinan?

http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=221172189880&ssPageName=ADME:X:RTQ:GB:1123
Si fuera un apostador, diría que esto no funcionará porque, aunque es compatible con los protocolos basados en KWP2000, sospecho que no admitirá las variantes VW de este protocolo.

Sin embargo, observo que el vendedor ofrece una política de devolución con reembolso (incluido el envío) si no funciona, por lo que realmente no tienes nada que perder, aparte de un poco de tu tiempo.

#20 ·
Me interesaría escuchar sus comentarios Austin, pero no tengo muchas esperanzas.
En resumen, mi opinión sobre el tema, después de leer todos los hilos relevantes en el foro Torque y aquí, es que simplemente no va a suceder para los propietarios de los primeros T5 como el mío. Gastar unas 70 libras por funciones limitadas simplemente no vale la pena el esfuerzo ni el gasto. Juego limpio para Ian, el desarrollador de Torque, realmente ha dedicado mucho tiempo a esto en nombre de los propietarios de VW, y sin embargo, todavía no podemos estar seguros de que kw2089 sea compatible, ¡o incluso relevante! Incluso hay tipos en el foro Torque que intentan comunicarse con los modelos Golf de 2009 en adelante que no parecen ser obd2.
Muy negativo lo sé y me alegraría que me demostraran lo contrario.

#21 ·
Recibí una respuesta de los fabricantes alemanes del dongle WBH-BT4.

Mi correo electrónico............
Señores,

Por favor, disculpen mi uso del inglés, no hablo alemán, pero tengo una consulta sobre la interfaz Bluetooth WBH-BT4.

Tengo un VW Transporter T5 1.9TDi de 2005 y tengo VCDS y un cable VCDS que funciona perfectamente con mi computadora portátil. Me gustaría tener un dispositivo permanente más pequeño en mi furgoneta que muestre Litros/hora y otros indicadores. Actualmente estoy pensando que puedo lograr esto con un dispositivo Android y la aplicación Torque Pro conectada por Bluetooth al WBH-BT4. Los dongles Bluetooth ELM327 parecen no funcionar con mi furgoneta. ¿Cree que puedo lograr esto?

Observo que su servicio de alquiler se aplica solo a Alemania, así que también me pregunté si aceptan devoluciones si el WBH-BT4 no funciona.

Atentamente.​

Su respuesta............
La aplicación Torque no es totalmente compatible con el WBH BT4. Por favor, pregunte al autor de la aplicación antes de probar el WBH BT4. El WBH BT4 debería funcionar con su T5 si VCDS usa el protocolo KW1281 o KW20xx (se muestra en la primera pantalla después de la conexión a una ECU).
Por favor, visite nuestra lista de coches
http://www.blafusel.de/misc/obd2_scanned.php

Atentamente
Schäffer​

Así que parece que todo depende del soporte de la aplicación. El dongle parece ser compatible con los protocolos necesarios.

#24 ·
Recibí una respuesta de los fabricantes alemanes del dongle WBH-BT4.

Mi correo electrónico............
Señores,

Por favor, disculpen mi uso del inglés, no puedo hablar alemán, pero tengo una
consulta sobre la interfaz Bluetooth WBH-BT4.

Soy propietario de un VW Transporter T5 1.9TDi de 2005 y tengo VCDS y un cable VCDS
que funciona perfectamente con mi portátil. Me gustaría conseguir
un dispositivo permanente más pequeño en mi furgoneta que muestre Litros/hora, y
otros medidores. Actualmente estoy pensando que puedo lograr esto con un
dispositivo Android y la aplicación Torque Pro conectada por Bluetooth al
WBH-BT4. Los dongles Bluetooth ELM327 parecen no funcionar con mi furgoneta. ¿Es
esto algo que crees que puedo lograr?

Observo que su servicio de alquiler se aplica solo a Alemania, así que también
me pregunté si aceptan devoluciones si el WBH-BT4 no funciona?

Atentamente.​

Su respuesta............
La aplicación Torque no es compatible con el WBH BT4 por completo. Por favor, pregunte al autor de la aplicación antes de probar el WBH BT4. El WBH BT4 debería funcionar con su T5 si VCDS usa el protocolo KW1281 o KW20xx (se muestra en la primera pantalla después de la conexión a una ECU).
Por favor, visite nuestra lista de coches
http://www.blafusel.de/misc/obd2_scanned.php

Atentamente
Schäffer​

Así que parece que todo depende del soporte de la aplicación. El dongle parece ser compatible con los protocolos necesarios.
Todo bien Architek,
Habiendo leído el hilo del foro Torque donde discutió lo que podía y no podía hacer, llegué a la conclusión de que simplemente no valía las 70 libras por el dongle alemán. Incluso si parece que creen que funciona.

#22 ·
Mis dos centavos... mi t5 06 y un polo 06 no funcionan con la aplicación ya que no puede comunicarse con la ecu. Sin embargo, un caddy 08 funciona bastante bien, por lo que, como se dijo, un problema de protocolo.

#26 ·
Este hilo comenzó con el tema del dongle Ecoroute HD de Garmin y la pregunta de si funciona con un T5.

Acabo de comprar uno y lo he conectado a mi nuevo T5 y las primeras señales son que funciona como se anuncia. Excepto... que cada vez que enciendes la furgoneta, el dongle se queda allí enfurruñado hasta que pulsas su botón de reinicio. Como el dongle está en el espacio para los pies del conductor, esta es una "característica" muy indeseable.

Le daré a Garmin unos días para que me diga si se puede solucionar. Si no, se devolverá para obtener un reembolso. Lástima...
Es una pena. ¿Tu furgoneta es una furgoneta nueva nueva o una furgoneta vieja nueva?

#27 ·
Lo siento, debería haber actualizado el hilo. La necesidad de un reinicio desapareció cuando finalmente los emparejé correctamente. Ha funcionado absolutamente bien, aparte de una ocasión (en un par de meses) en la que perdieron la sincronización entre ellos. El emparejamiento inicial es un poco "a ver si suena la flauta", pero es bastante fiable después de eso.

Es una furgoneta nueva (como registrada en abril).

Los indicadores funcionan en su mayoría, pero hay algunos que no creo, por ejemplo, "Carga del motor" que se sitúa en (creo recordar) el 28% cuando la furgoneta está al ralentí.

La función "En la gasolinera" funciona bien, ya que almacena un registro de cada llenado con el kilometraje, el coste y la cantidad de llenado que puedes transferir a tu PC para su análisis, lo que debería dar una buena visión a largo plazo del MPG, ya que no creo que las entradas se borren nunca.

#29 ·
Hay razones para creer que el dongle EcoRoute HD no funcionará con un T5 anterior al lavado de cara, pero la única forma de saberlo con seguridad es probarlo.

Como las DSR actuales le permiten devolver un producto comprado en línea en 7 días, independientemente del motivo, parece que todo lo que necesita hacer es asegurarse de que ya tiene cualquier otra pieza necesaria cuando se entrega, y si no funciona, enviarlo de vuelta para obtener un reembolso. Tendrá que pagar el envío de devolución si no está defectuoso.

#30 ·
Me gustaría resucitar este hilo.

Se me ocurrió recientemente, después de buscar proyectos para hacer con una Raspberry Pi, que se ha desarrollado mucho más en el último año con respecto a KWP1281 y KWP2089, hasta el punto de que ha salido un nuevo WBH-BT5, y hay una guía para conectarlo a la aplicación Torque. También puedes conseguir tabletas Android de Amazon por 30 £, que estoy seguro de que son shooooite, pero podrían valer la pena.

¡Mi furgoneta ha pasado otra ITV y todavía quiero jugar! ¿Alguien ha descubierto una forma anterior a 2006, KWP2089, de hacer que algo como Torque funcione en su furgoneta?

#31 ·
Debo admitir que estoy reconsiderando y buscando deshacerme del Garmin Ecoroute HD. Es fiable y funciona bien, pero el método para sincronizarlo con la furgoneta y el navegador es ridículamente tedioso: hay que seguir el procedimiento cada vez que se desenchufa/enchufa el dongle, y necesito hacerlo regularmente para poder conectar otra cosa al puerto de diagnóstico.

El diseño es deficiente, porque no permite la sincronización en movimiento (presumiblemente en caso de que te estrelles mientras ocurre y alguien les demande), por lo que tienes que sentarte allí durante 5 minutos mientras hace lo que hace; si empiezas a conducir, todo el proceso se interrumpe.

Así que voy a deshacerme de él y a conseguir un Hudl reacondicionado de 60 libras más un dongle Bluetooth barato. Mi furgoneta es lo suficientemente reciente como para tener una conectividad OBD2 más estándar, así que, afortunadamente, no necesito el gasto de un WBH-BT5...

#33 ·
Now, how to integrate an android display into the dash...
Lo mismo aquí: estoy pensando que intentar construir algo tan grande puede ser un desafío demasiado grande, así que por ahora estoy pensando más en hacer un soporte de brazo en su lugar. No será trivial, ya que un Hudl (o cualquier otro equivalente) va a pesar un tercio de kilo...Como dato de interés, ¿qué dongle vas a comprar para un T4? Por lo que sé, ninguno de los realmente baratos funcionará en un T4...

#37 ·
Es genial ver las lecturas en vivo funcionando en los T5 más recientes. Lamentablemente, estoy atrapado en la edad oscura con un T5 '05 hasta que pueda permitirme algo más nuevo, lo que no será por un tiempo, y el mío todavía está recto, limpio, funcionando bien y pasando las ITV sin problemas a las 150k millas. ¡La justificación aún no está ahí, así que quiero jugar con lo que tengo por ahora!

He visto esto..........
http://racediagnostics.com/cms/index.php?page=liquidcube
Si tan solo no fuera tan jodidamente caro.

Otra opción interesante, dirigida a Triffic, son las unidades principales chinas de eBay que funcionan con Android. Pueden ejecutar Torque bastante bien en su pantalla. Me han tentado, especialmente por el precio, pero entiendo que la calidad de la radio y el sonido no es tan buena.

#38 ·
He visto esto..........
http://racediagnostics.com/cms/index.php?page=liquidcube
Si tan solo no fuera tan caro.
Sí, eso es demasiado...

El dongle ELM327 de £6 y el Hudl reacondicionado llegaron, y todo funcionando (con la versión gratuita de Torque) en unos 30 minutos - parece ser bueno por £65 en total, pero aún no he hecho un soporte de carga para el Hudl.

Uno de los problemas importantes con las unidades principales Android (aparte de las preocupaciones sobre su fiabilidad a largo plazo) es el ángulo de una unidad principal en un T5. Si la pantalla de la unidad principal no es súper brillante y no tiene un ángulo de visión muy amplio, no será muy visible en absoluto.

Si crees que el WBH-BT5 es compatible con el protocolo que necesitas, ¿por qué no compras uno por correo (suponiendo que puedas encontrar un vendedor con sede en el Reino Unido), ves si funciona y, si no, simplemente lo devuelves bajo los DSR? Por el coste del franqueo, seguro que vale la pena intentarlo...

#40 ·
De acuerdo.

Pero estaba pensando que el franqueo para devolverlo (tienes que pagarlo si el artículo no es defectuoso) será menor si compras dentro del Reino Unido.

Y también que si, por ejemplo, una empresa alemana se niega a cumplir con su equivalente a la DSR, va a ser mucho más complicado intentar que se cumpla.

Pero, por otra parte, no pude encontrar un vendedor con sede en el Reino Unido de ese dongle específico cuando busqué hace unos días...